Homenaje en Andoain
Pagazaurtundua: "No debe haber empate entre asesinos y víctimas"
Redacción
La presidenta la Fundación Víctimas del Terrorismo ha participado en el acto de homenaje de su hermano, Policía Local de Andoain.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha presidido el homenaje de su hermano, Joseba Pagazaurtundua, un Policía Local de Andoain (Gipuzkoa) asesinado por ETA hace siete años.
Pagazaurtundua ha asegurado que "no se debe edificar el futuro de Euskadi en el empate entre asesinos y víctimas, entre la democracia y el totalitarismo".
El acto de homenaje se ha celebrado en la Goiko Plaza de Andoain, junto a la escultura "La casa de Joseba" del artista Agustín Ibarrola.
En el acto han estado presentes la viuda de Joseba Pagazaurtundua y numerosos dirigentes del PSE-EE como Txiki Benegas, José Antonio Pérez Gabarain, y el alcalde de la localidad, Estanis Amutxastegi.
Pagazaurtundua ha lamentado que "todavía haya personas que se resisten a encarar la realidad del horror, especialmente en Gipuzkoa". La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo considera una "inmoralidad" que haya "quien quisiera regalar a los asesinos una vuelta a sus pueblos natales sin vencedores ni vencidos, como si nada hubiera pasado, sin culpa, sin responsabilidad, con una gruesa capa de olvido".
La hermana del Policía asesinado también ha lamentado la actitud de "algunos que podían haber ayudado a desalojar mucho antes a los cómplices de los terroristas del ayuntamiento" de Andoain, pero no lo hicieron y dejaron a las víctimas solas, "a la intemperie de la persecución".