Operación contra ETA
España y Portugal discrepan en la cantidad de explosivo incautado
Redacción
El Gobierno luso asegura que en la vivienda abandonada por ETA en Portugal han sido hallados 800 kilos de explosivo, pero el Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba sostiene que son 1.500.
Las autoridades portuguesas han anunciado que el material explosivo incautado a ETA en Óbidos, son 800 kilos. Este dato no concuerda con los 1.500 kilos que según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fueron hallados en la casa alquilada a los dos presuntos miembros de ETA.
Fuentes del Ministerio del Interior del Gobierno español han aclarado que el dato divulgado por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado y preparado por los presuntos miembros de ETA.
Según el comunicado de Portugal, la Policía lusa se incautó de "cerca de 500 kilos de nitrato amónico dispuestos en bidones de diversa capacidad"; frente a los 1.330 kilos del mismo material anunciados por el Departamento de Rubalcaba; y "un total de 300 kilos de diverso material explosivo, organizados en bidones de 50 litros".
El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado que haya falta de coincidencia con los datos difundidos el sábado y ha insistido en que ETA guardaba en este ''almacén'' casi 1.500 kilos de material explosivo.
Interior mantiene que en el garaje de la casa que había sido alquilada por los presuntos miembros de ETA se encontraron 1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano.
La operación supone la mayor incautación de explosivos en los últimos diez años, así como el desmantelamiento de su primera base estable en Portugal.