Cerrar

Menú de élite

Lubina con ceniza de puerros, un manjar para los ministros de la UE

Gorka Basaguren

Bilbao

Los platos elaborados por cocineros vascos, suman los sabores tradicionales con las técnicas más innovadoras. Tras el éxito de la cena de ayer, esta noche se esperan más sorpresas culinarias.

Paralelamente a la cumbre de los ministros de Industria e Investigación europeos, se celebran dos recepciones oficiales, con cenas diseñadas por los cocineros Juan Mari Arzak, Hilario Aberlaitz , Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.

Más de cincuenta personas trabajan elaborando los banquetes organizados por Jesús Santamaría, gerente de la empresa de catering Bokado. Los platos elaborados, suman los sabores tradicionales vascos con la presentación y técnicas más innovadoras, y se requiere de un gran cuidado y precisión a la hora de emplatar.

El menú del domingo estuvo compuesto por un aperitivo de manzana con zumo de foie seguido de un caldo de chipirón cambiante. De segundo se sirvió una merluza con percebes y perlas en aceite y un taco de vacuno mayor con cereales. El postre estaba formado por una sopa de chufas con mango y helado de piña asada; pero la piedra lunar, compuesta por polvo de pistachos y chocolate, fue el plato que puso el broche a una cena de gran éxito.

Aún habiéndose reunido comensales de tan diversas nacionalidades, no hubo peticiones especiales respecto a la comida, exceptuando a un representante vegetariano y otro que no tolera los lácteos.

Según han destacado Subijana y Santamaría en una entrevista en Radio Euskadi, la delegación inglesa fue una de las que más disfrutó de la cena de ayer. En palabras de uno de sus representantes fue "la mejor cena de todas las cumbres" a las que había asistido.

Esta noche se esperan nuevas sorpresas culinarias, con bogavante y sorta de carabineros con sopa de maíz de entrante. De segundo se servirá una lubina con cenizas de puerros y un guiso de carrilleras con aire de frutos secos. El postre será bastante llamativo, con una hamburguesa de chocolate y la manzana bronceada para dar fin al banquete.

Durante las dos recepciones se servirá txakoli, vino blanco Remelluri fermentado en barrica 2007 y vino tinto Remirez de Ganuza Reserva del 2004. También habrá cava Gran Tolleró para todo aquel que lo desee.

Vídeos (1)