"Boulevard. El Magazine"
Gastronomía en la Cumbre Europea de Competitividad
I.A.
eitb.com
Jesús Santamaría, encargado de Bokado, y el cocinero Pedro Subijana desvelan los secretos de las selectas cenas de la cumbre y nos explican cómo se organiza un evento de estas características.
Estos días se celebra la Cumbre Europea de Competitividad en San Sebastián y en el ámbito gastronómico, los protagonistas son Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana. Ellos son los encargados de diseñar las comidas y las cenas para todos los invitados.
Estos cocineros colaboran con Bokado, la empresa de catering que ofrece los menús. Jesús Santamaría, encargado de Bokado, y Pedro Subijana han desvelado en "Boulevard Magazine" cuáles son los platos estrella y cómo se organiza un evento de estas características.
Por ejemplo, el menú de ayer se compuso de un aperitivo a base de manzana con zumo de foie, caldo de chipirón cambiante, merluza con percebes y perlitas de aceite, taco de vacuno con cereales y patatas laminadas, sopa de chufas con mango y helado de piña y un postre de piedra lunar (un polvo hecho con pistachos y chocolate). Las bebidas se centraron en Txakoli, porque es uno de los blancos que más les "enorgullece"; Remelluri, tinto de La Rioja y cava catalán.
Ayer se sirvieron unos 160 menús y a pesar del gran esfuerzo, Santamaría reconoce que tuvo "más tensión que en un catering normal", pero que trabajaron con más ilusión. Ambos se muestran satisfechos con el resultado final de la cena y afirman que los "más eufóricos fueron los ingleses".
Santamaría ha confesado en Radio Euskadi que hacer platos nuevos tiene su complicación, pero titularlos también, ya que el nombre debe reflejar qué cuáles son los ingredientes y además debe incitar a su degustación.
En cuanto a esta noche, los comensales disfrutarán de una cena compuesta por lubina con cenizas de puerro, manzana bronceada y hamburguesa de chocolate, entre otros platos.