Denuncia
CCOO alerta de posibles fraudes para ocultar accidentes laborales
Redacción
La próxima puesta en marcha del "bonus" previsto por el Gobierno Zapatero tiene el riesgo de que se profundice "en las prácticas fraudulentas" que atribuyen a algunos servicios de prevención y mutuas.
Comisiones Obreras de Euskadi ha alertado hoy de un posible aumento de las prácticas fraudulentas para ocultar accidentes y enfermedades profesionales con la próxima puesta en marcha del "bonus" previsto por el Gobierno de Zapatero.
El bonus incentiva en las empresas la reducción de daños y penaliza las cifras elevadas de siniestralidad laboral y enfermedades profesionales.
Según los responsables de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones, Jesús Uzkudun y Aizpea Goñi, su entrada en vigor tiene el riesgo de que se profundice "en las prácticas fraudulentas" que atribuyen a algunos servicios de prevención y mutuas, por lo que exigen un mayor control sobre las mismas.
En este sentido, ha denunciado prácticas que han detectado en las empresas, como prohibir llamar al 112 cuando hay un accidente o permisos preventivos que "en grandes empresas y sobre todo multinacionales" se otorgan tras un accidente "para evitar el parte de accidente de trabajo", medida esta última que la Inspección de Trabajo considera "ilegal".
Jesús Uzkudun ha recordado que ahora se cumplen 14 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, asegurando que aunque se ha avanzado en la prevención, todavía es "insuficiente".
Las cifras de este periodo, según Comisiones, recoge casi millón y medio de accidentes laborales de todo tipo, 931 muertos incluidos.