Abren diligencias
La Audiencia Nacional investigará la desaparición de Jon Anza
Redacción
El juez Andreu ha pedido un informe sobre su estado físico y mental y un análisis de sus llamadas telefónicas antes de desaparecer.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias para investigar la desaparición del presunto miembro de ETA Jon Anza, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 18 de abril cuando fue visto por última vez en las inmediaciones de Baiona, según informan a Europa Press fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, que ha abierto esta investigación a instancia de las autoridades francesas, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que emitan un informe en el que se detalle en qué estado físico y mental se encontraba Anza en el momento de su desaparición, a fin de determinar si pudo extraviarse y sufrir un accidente.
Del mismo modo, el juez instructor ha solicitado que se realice un análisis exhaustivo de las llamadas telefónicas que realizó en los días previos a su desaparición y de las que hicieron las personas de su entorno más próximo. De esta forma, se pretenden buscar pistas que pudieran aportar una explicación sobre su actual paradero.
Anza tiene 47 años y sufre una grave enfermedad. Cumplió una condena de 20 años de cárcel por su integración en ETA y a su salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con ETA.
Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, ETA lo propio a través de un comunicado en el que admitía que Jon Anza no había acudido a una cita que tenía prevista en Francia.