Cerrar

Tras la denuncia de ayer

Interior desmiente que la Ertzaintza haya torturado a los detenidos

Redacción

Los abogados de los arrestados denunciaron ayer malos tratos a tres de los detenidos en Ondarroa. Interior afirma que la Ertzaintza aplicó el protocolo para las detenciones con incomunicación.

El Departamento vasco de Interior ha desmentido "rotundamente" que los detenidos en la operación desarrollada por la Ertzaintza en Ondarroa (Bizkaia) hayan sufrido torturas o malos tratos.

Según ha explicado el Departamento de Rodolfo Ares en un comunicado, la Ertzaintza aplicó "en todo momento" el protocolo establecido para los casos de detenciones incomunicadas.

"En todos los casos, el periodo de detención se llevó a cabo con el debido control procesal, las declaraciones se realizaron con asistencia letrada y fueron grabadas en vídeo y los detenidos fueron examinados por el médico forense cada 24 horas", señala Interior.

Ayer, Haizea Ziluaga y Alfonso Zenon, abogados de las nueve personas detenidas la semana pasada en Ondarroa (Bizkaia) y Gipuzkoa por su presunta relación con ETA, han denunciado que al menos tres de ellos han sufrido torturas a manos de la Ertzaintza y han tenido que ser atendidos en un centro hospitalario, por recomendación del forense.

Noticias (1)