Cerrar

Análisis

Marruecos-Polisario: Reunirse por reunirse

Jesús Torquemada

Representantes del Gobiero marroquí y del Frente Polisario se reúnen desde hoy en Nueva York, pero la situación sólo puede cambiar si Francia y Estados Unidos presionan a Rabat

Representantes de segundo nivel de Marruecos y del Frente Polisario se reúnen hoy y mañana cerca de Nueva York. Esta reunión forma parte de un proceso de diálogo impulsado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por su enviado especial para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

Será el primer encuentro desde la crisis de Aminetu Haidar, la saharaui expulsada de su país por las autoridades marroquíes y que finalmente fue readmitida tras un mes de gran tensión entre España, Marruecos y el Frente Polisario.

Esa crisis, evidentemente, complicó aún más la relación entre marroquíes y saharauis; pero, en cualquier caso, las reuniones que celebraron antes no dieron ningún resultado. Ni tampoco cabe esperar resultados en la reunión de ahora.

El Polisario insiste en reclamar un referéndum de autodeterminación; Marruecos insiste en que el Polisario tiene que aceptar su propuesta de autonomía. Además, el Polisario reclama que la MINURSO, la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara, pueda ocuparse de los temas de derechos humanos, algo que ahora no puede hacer porque Marruecos no quiere.

La situación sólo puede cambiar si los principales aliados de Marruecos, que son Francia y Estados Unidos, presionan de alguna manera a Rabat. Si no lo hacen, estas reuniones sólo sirven para dar la impresión de que hay un diálogo que en realidad no existe.