Entrevista en ETB
Ares pide al PNV "responsabilidad" y "compromiso" con Euskadi
Redacción
El consejero de Interior ha dicho que "la voluntad del Gobierno vasco es clara, queremos alcanzar acuerdos con el PNV".
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha reclamado "responsabilidad y altura de miras" al PNV y que deje de "buscar excusas" para no "arrimar el hombro" y "comprometerse" en la solución de los problemas de Euskadi.
Entrevistado en ETB, Ares ha pedido al "principal partido de oposición" que "dejen de hacerse los ofendidos y de buscar excusas para no comprometerse con los problemas que tiene el país" y acceda a alcanzar acuerdos con el Ejecutivo.
Asimismo, le ha pedido que deje de "refugiarse en excusas, agravios y victimismos, porque da la sensación de que están más preocupados por atacar el gobierno y no colaborar con él que en arrimar el hombro".
"No estamos pidiendo que ayuden al gobierno socialista, estamos pidiéndole que colaboren con la resolución de problemas al servicio del país y de la ciudadanía vasca", ha explicado. "La voluntad del Gobierno es clara, queremos alcanzar acuerdos con el PNV", ha sentenciado.
En este sentido, el consejero ha manifestado que "sería importante" que el PNV mostrara una actitud "más responsable" para buscar acuerdos sobre "cuestiones tan importante como empleo, fiscalidad, la reforma de la educación o la mejora de la sanidad", temas incluido en el "resumen" de las propuestas hechas por ambas partes que Lehendakaritza remitió a la formación jeltzale. Todas ellas eran "públicas", ha resaltado, y "lo único que se establecía era un método de trabajo".
A este respecto, Ares ha instado al PNV a pronunciarse sobre "el fondo" de las cuestiones en lugar de criticar que el dossier haya aparecido en la prensa antes siquiera de que llegara a la sede de la formación.
Declaraciones de Egiguren
Por otra parte, Ares se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PSE, Jesús Egiguren, que manifestó que en su opinión el debate de la izquierda abertzale "va en serio". Para el titular de Interior, el dirigente socialista expuso que "le consta que hay gente que quiere dejar definitivamente el apoyo a la violencia y que quieren hacer política", pero que él mismo admitía que "lo que tienen que hacer es tomar decisiones". "Una cosa son los deseos y otra cosa es que adopten las medidas necesarias para recorrer ese camino", ha subrayado.
"Todo parece que no están influyendo en ETA, porque todos los datos que tenemos es que ETA se prepara para mantener la actividad terrorista", ha zanjado.