Cerrar

Según la Cámara guipuzcoana

Gipuzkoa vivirá un 2010 "realmente duro" con crecimientos negativos

Redacción

El presidente de la Cámara, José María Echarri, prevé crecimientos negativos del 0,2% y el 0,4% para este año.

La Cámara de Gipuzkoa cree que 2010 será un año "realmente duro", con "bastantes turbulencias" y con crecimientos negativos del 0,2% y el 0,4%, según su presidente José María Echarri.

Tras repasar la evolución de la economía guipuzcoana de 2009 y las perspectivas de 2010, Echarri se ha despedido tras ocho años en el cargo.

De esta manera, las previsiones de la Cámara son más pesimistas que las de la patronal, Adegi, que pronostica para 2010 un "lento crecimiento" en una situación "débil y vulnerable" para la economía de Gipuzkoa.

La encuesta de la Cámara prevé una contención en el recorte de negocios durante este años, que será generalizada para todos los sectores, especialmente para el comercio.

El sector peor parado será una vez más la construcción, al que siguen muy de cerca el resto de los servicios, mientras que las ventas externas registrarán un mayor dinamismo que en 2009.

Las empresas guipuzcoanas no esperan que se cree empleo neto este año, aunque se contiene respecto al ejercicio anterior, dado que el 22% de las compañías esperan disminuir sus plantillas, cuando en 2009 eran una de cada dos.