Cerrar

Ofensiva

La OTAN admite haber matado por error a 12 civiles en Afganistán

Redacción

El incidente se ha producido después de que la ONU haya pedido a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario.

La OTAN ha admitido haber matado por error a 12 civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganistán, donde la fuerza aliada lleva a cabo una gran operación antitalibán.

Evitar bajas civiles

El incidente se ha producido después de que la ONU haya pedido a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario que se ha desplegado en la provincia sureña afgana de Helmand para atender a los desplazados a causa del asalto lanzado por las tropas internacionales y afganas sobre un bastión talibán.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar a todas las partes a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares", ha solicitado en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Robert Watkins.

Cautela

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, ha rechazado hacer "promesas simplistas" sobre la ofensiva militar contra los talibanes en el sur de Afganistán y considera "prematuro" hablar de un regreso de las tropas a casa cuando sólo han transcurrido dos días de la "operación Moshtarak".

Miliband ha destacado que el inicio de la operación, la mayor ofensiva aliada en Afganistán desde la invasión en octubre de 2001, ha sido un éxito, pero no hasta el punto de empezar a pensar en un regreso de las tropas a casa.

Noticias (2)

Vídeos (2)