Elecciones presidenciales
El Comité reconoce a Yanukóvich como presidente de Ucrania
Redacción
La primera ministra, Timoshenko, asegura que el número de votos falsificados supera el millón y está dispuesta a impugnar los resultados en los tribunales.
El líder opositor del Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, ha sido confirmado como presidente electo de Ucrania de forma oficial por el Comité Central electoral.
La primera ministra, Yulia Timoshenko, no acepta la derrota y ha declarado que está dispuesta a impugnar los resultados en los tribunales.
Yanukóvich logró una ventaja de 3,48 puntos porcentuales sobre su adversaria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebró el pasado domingo.
Yanukóvich obtuvo el 48,95 % de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 % de su rival, que sumó 11.593.357 papeletas.
Timoshenko asegura que el fraude supera el millón de votos falsificados, una cifra suficiente para darle la victoria, y tiene intención de apelar al Tribunal Supermo para que declare no válido el protocolo de la Comisión electoral con los resultados oficiales.
Para los representantes del Partido de las Regiones, las palabras de Timoshenko sólo pueden ser pronunciadas por alguien a quien no le importa en absoluto la imagen de Ucrania. "Todos las tentativas de los que se oponen a Yanúkovich están orientadas a desestabilizar la situación en el país", han afirmado desde el partido de Yanúkovich.
Numerosos líderes extranjeros, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya han reconocido el triunfo de Yanúkovich.