A partir de abril
La Naval confirma el ERE a más de la mitad de la plantilla
Redacción
La dirección de La Naval dice que el ERE será "escalonado" y afectaría al 58% de la plantilla, como máximo.
La Dirección de La Naval de Sestao ha confirmado al Comité de Empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal durante un periodo de un año, entre el próximo mes de abril y marzo de 2011. La regulación será "escalonado" y afectaría al 58% de la plantilla de los más de 420 trabajadores del astillero.
La empresa ha asegurado que el ERE busca "preservar los intereses del conjunto de la empresa, propietarios y trabajadores", y se ha planteado a las centrales "como una suspensión de contrato a los que se vean afectados".
Además, ha indicado que la intención de la dirección es "mantener esta situación excepcional el menor tiempo posible", ya que prevé reincorporar "de forma escalonada" a los operarios afectados "tras la entrada de nuevos pedidos".
La Federación de Industria de Comisiones Obreras de Euskadi ha reclamado ya a Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa propietaria del astillero de Sestao, que ofrezca garantías de mantenimiento del empleo sobre el personal propio y sobre los trabajadores de las empresas auxiliares.
Comisiones considera que, antes de entrar a negociar ninguna medida, la empresa debe poner sobre la mesa garantías que protejan el empleo estable y un plan para buscar soluciones a los trabajadores de las industrias auxiliares.
"El agotamiento de la carga de trabajo no es culpa de los trabajadores de la empresa principal ni de las industrias auxiliares. Desde la privatización de Izar en 2006, los trabajadores han realizado enormes esfuerzos para contribuir a la competitividad del astillero y para finalizar a tiempo los diferentes buques que se han construido", ha recordado.