"La Noche Despierta"
Los riesgos del Sexting
L.U
eitb.com
El envío de mensajes de móvil con fotografías y vídeos de tipo sexual aumenta entre los adolescentes. El consejo: "No lo produzcas. No lo trasmitas. No lo provoques".
No existen datos relativos al Estado español, pero algunas encuestas en EE.UU. confirman que entorno al 20% de los jóvenes de entre 13 y 17 años han enviado mensajes de móvil con fotografías y/o vídeos de contenido erótico. Y lo hacen sin pensar en las consecuencias. Con Jorge Flores, coordinador de la iniciativa Pantallas Amigas, La Noche Despierta ha abordado los peligros reales de este fenómeno, las implicaciones legales y las medidas que podemos tomar como padre o educadores.
Las imágenes, advierte Jorge Flores, "pueden alcanzar un dominio público" porque las nuevas tecnologías permiten difundir los contenidos de forma masiva e incontrolada. "Al trascender de nuestro entorno próximo, explica, la sensación de agobio es importante". "Sentimos que cualquiera puede tener la imagen de nuestro cuerpo desnudo en su teléfono o que se puede ver en una página que ni siquiera sabemos que existe". Si esa sensación "va sumada a menosprecios, burlas o linchamiento por parte de un entorno cercano podemos encontramos con casos de ciberbullying o acoso sexual".
Pantallas Amigas ha creado un recurso online para alertar de todos los riesgos: sexting