En Georgia
Obama impulsa la creación de dos nuevos reactores nucleares
Radio Euskadi
Para ello, el presidente estadounidense anunciará la concesión de más de 8.000 millones de dólares por parte de su Gobierno. Serán los primeros reactores en más de tres décadas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado luz verde a la construcción y puesta a punto de dos nuevos reactores nucleares en el Estado de Georgia. Para ello, Obama anunciará la concesión de más de 8.000 millones de dólares por parte de su Gobierno.
Desde el año 1979 los estadounidenses no promovían nuevas plantas nucleares. Estas dos entrarán en funcionamiento entre los años 2014 y 2016. Un movimiento sin duda, que va a reactivar el debate sobre la energía nuclear, muy necesario en estos momentos en los que se decide cómo hacer frente a las emisiones de CO2, y por tanto, al cambio climático.
Obama siempre se ha mostrado favorable a recuperar la energía nuclear como alternativa a otras fuentes más contaminantes. El gobierno que dirige, ha comenzado a dar pasos en ese sentido y se ha implicado en la construcción de dos reactores nucleares en el estado de Georgia por medio de la concesión de avales, a empresas que, de algún modo contribuyan a reducir la emisión de gases contaminantes.
Han pasado tres décadas desde que Estados Unidos paralizara sus plantas atómicas, por el accidente en una central de Pensilvania, que con el tiempo se demostró, no tuvo efecto alguno sobre la población. Sin embargo, las diferentes administraciones estadounidenses han sido reacias a recuperar un tipo de energía considerada peligro potencial para la seguridad ciudadana y la salud pública.
En la actualidad existen algo más de 100 reactores nucleares en Estados Unidos. La ley contempla licencias de 40 años, pero buena parte de ellos operan con los permisos caducados, debido al parón de estos últimos años.