Ronda de contactos
El PSOE pide a los partidos que contribuyan para salir de la crisis
Redacción
Los socialistas han abierto con CiU una ronda de contactos con los grupos políticos y ha constatado la "voluntad de consenso" de los catalanes para futuros acuerdos.
El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha invocado hoy en varias ocasiones la "buena fe" de las fuerzas políticas a la hora de buscar acuerdos que contribuyan a sacar al Estado de la crisis y ha expresado su confianza en que los partidos sepan estar "a la altura de las circunstancias".
Alonso ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa celebrada en el Congreso madrileño, tanto al sopesar el alcance del debate económico que mañana tendrá lugar en el pleno, con la comparecencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al referirse a la ronda de contactos del PSOE con los grupos políticos.
Las conversaciones se han abierto esta tarde con el jefe de filas de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y aunque el portavoz socialista no ha hablado de propuestas concretas, el portavoz parlamentario del PSOE ha constatado la "voluntad de consenso y de diálogo" de CiU ante futuros acuerdos.
Así lo ha manifestado el propio Alonso tras la entrevista, que sin embargo no ha fructificado en medidas concretas, sobre todo porque las principales líneas que según Duran deberían guiar ese gran acuerdo las expondrá él mismo mañana en el debate económico del Congreso con el jefe del Gobierno.
Alonso ha evitado hablar de un pacto de Estado contra la crisis y ha demarcado el ámbito negociador en la búsqueda de "acuerdos básicos" en favor del bienestar de los ciudadanos.
Se trataría de lograr consensos sobre la austeridad en la Administración Pública, el nuevo modelo productivo, el pacto sobre la educación y compromisos relativos a las pensiones, en todo caso en el marco del Pacto de Toledo, y también sobre el diálogo social.