Cerrar

Entrevista en ETB

"El PSE quiere una buena relación con el PNV", según Txarli Prieto

Redacción

El secretario general del PSE en Álava cree que los últimos encontronazos entre los socialistas y los nacionalistas se deben a que el PNV "tiene un problema de desubicación" tras perder el poder.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha abogado hoy por rebajar el actual "tono de la política" en las relaciones entre su partido y el PNV, formación que, a su juicio, centra toda su actividad "en reproches" al lehendakari y a su Ejecutivo.

En una entrevista en ETB, Prieto ha censurado que "toda la política del PNV vaya a estar reducida permanentemente a los reproches" al lehendakari, Patxi López, de quien "llegan a decir que es un incapaz".

Por contra, ha asegurado, la voluntad del PSE y del Gobierno vasco es "tener una buena relación con el PNV" pero, a su juicio, esta formación "tiene un cierto problema de desubicación" como, por ejemplo, en lo referente a "esa cierta tensión" que ha generado en torno a la carta de su presidente, Iñigo Urkullu, al lehendakari.

En esa misiva, remitida ayer, el PNV "se excede en reproches" y "parece pretender querer ocupar el papel del Gobierno queriendo arrogarse el liderazgo de políticas institucionales", ha opinado Prieto.

Al final de la carta, el partido de Urkullu "viene a decir que ellos son los únicos que defienden los intereses de la ciudadanía", lo cual, según Prieto, está lejos del "realismo político", y ha destacado la valoración que están haciendo diferentes agentes sociales de las medidas del Gobierno vasco frente a la crisis.

Según ha dicho, "me imagino que el PNV será consciente de que en el PSE no nos hace ninguna gracia que nos traten como a truchas de piscifactoría", en referencia a unas palabras pronunciadas por el dirigente nacionalista Joseba Egibar.

En opinión de Prieto, el PNV "no está en condiciones de sentirse herido o malhumorado" ante la respuesta que le dan los dirigentes socialistas.

Ante esta situación, Prieto ha considerado que ambas formaciones deben "rebajar" ese "tono de la política que produce más contaminación acústica".