"La Noche Despierta"
Paloma del Río, la voz de la gimnasia y el patinaje
E.M.
eitb.com
La periodista Paloma del Río cubre en Vancouver sus undécimos Juegos Olímpicos. Desde Seúl 88 ha estado presente en seis citas estivales y cuatro de invierno.
Paloma del Río es la voz de la gimnasia desde 1987 y del patinaje artístico desde 1994. Hay quien asegura que es un valor seguro para ensalzar los deportes minoritarios. Comenzó retransmitiendo un partido de tenis de mesa: "A mi me temblaba todo", recuerda. Después llegó su primer Campeonato de España de Gimnasia rítmica junto a la hípica, el patinaje o, más recientemente, el turf.
Paloma del Río ha compartido con "La Noche Despierta" de Radio Euskadi algunas de las anécdotas que Vancouver ha dejado ya en su cuaderno de viaje. Nos ha desvelado, incluso, sus trucos para aguantar sin moverse toda la retrasmisión. "Tengo que administrar muy bien lo que como y lo que bebo porque son trasmisiones de 4 a 6 horas y no puedo salir a hacer nada". Paloma del Río opta por desayunar fuerte y se mantiene con barritas energéticas.
Es consciente de que su estilo no gusta a todo el mundo pero, como defensora y promotora de los deportes minoritarios Paloma del Río apuesta por hablar coloquialmente "porque yo quiero ganar clientela", reconoce.
No tiene pelos en la lengua a la hora de asegurar que, desde que ha desaparecido la URSS el apoyo del bloque soviético bloquea las posibilidades de muchos deportistas. "Da coraje porque hay mucha gente con calidad suficiente para llegar al podium y se quedan fuera por decisiones en los despachos". La propia Almudena Cid "era muy respetada pero no podía pasar de donde estaba".