Detenciones en Girona
ETA intentaba crear una base logística en Cataluña
Redacción
Faustino Marcos pretendía alquilar un piso y una masía para utilizarlo como "almacén logístico". La Audiencia Nacional ha decretado prisión para Ibai Beobide. La Policía busca a otras dos personas.
El presunto miembro de ETA Faustino Marcos, detenido el martes en un tren en Portbou (Girona), quería alquilar un piso en Barcelona y una masía en Girona, según ha afirmado hoy el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura.
En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, ha afirmado que las primeras declaraciones que hizo el arrestado tras ser detenido era que quería alquilar tanto el piso como la masía para convertirlo en "un almacén logístico".
No obstante, el conseller de Interior afirmó ayer que al Govern catalán no le consta que ETA "tuviese ya ninguna base operativa ni que plantease operar en Cataluña".
En los últimos dos días han sido arrestados en Girona tres supuestos miembros de ETA: Faustino Marcos, Adur Aristegi y Jon Rosales. Aristegi y Rosales estarían relacionados con Ibai Beodide, que fue detenido el pasado sábado entre Villabona y Asteasu, pero no con Faustino Marcos.
Además, Joan Saura ha explicado que cuando se detuvo a Beobide el sábado, cuatro personas lograron huir. "Dos ya las consiguieron detener ayer los Mossos y ahora hay dos personas más que están en situación de huida y se las busca", ha agregado.
Según el conseller, las dos personas que se buscan "pueden estar en Gipuzkoa, en Francia o en Cataluña", ya que "no se sabe donde están y no hay ninguna constancia que estén en Cataluña".
Prisión para Ibai Beobide
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado esta mañana el ingreso en prisión provisional para Ibai Beobide Arza, detenido por la Guardia Civil el pasado sábado y acusado de dinamizar y coordinar al menos tres comandos de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la Guardia Civil está tratando de localizar esos explosivos, que según la declaración del propio Beobide habrían sido ocultados en varios zulos en el monte Gorbea (Bizkaia).
Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota, que acusa a Beobide, que se ha negado a declarar, de los delitos de pertenencia a ETA, tenencia ilícita de armas y de explosivos, estragos terroristas por su participación en varias acciones de ETA y falsificación de documento oficial.
En concreto, a Behobide se le atribuye indiciariamente su participación en un ataque a la sede del PSE en La Peña (Bilbao) perpetrado el 17 de abril de 2008; la colocación el 8 de junio de ese mismo año de un artefacto explosivo contra la sede de El Correo en Zamudio (Bizkaia); de varios explosivos en las localidades cántabras de Laredo y Noja el 20 de julio y el atentado con una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivo contra la sede central de EITB en&' || 'nbsp; Bilbao.