Cerrar

Corrupción

El alcalde de Castro Urdiales ingresa en prisión por orden del juez

Redacción

El auto ordena el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Fernando Muguruza porque ve indicios de que está destruyendo pruebas sobre un presunto delito urbanístico.

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha sido detenido y trasladado a la prisión de El Dueso, en Santoña, a primera hora de esta tarde por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, ha dictado un auto en el que ordena el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del alcalde porque ve indicios de que está destruyendo pruebas sobre un presunto delito urbanístico y cree que existe un riesgo de "reiteración delictiva".

El juez instructor, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación de unas licencias de construcción en el alto de La Loma de Castro Urdiales, considera que Muguruza sigue teniendo una intervención activa en las funciones urbanísticas del Ayuntamiento, a pesar de que en octubre le retiró cautelarmente esas competencias.

Muguruza fue expulsado del Partido Regionalista de Cantabria por haberse postulado tras las últimas elecciones como alcalde a pesar de que su partido había decidido apoyar a la candidata del PSOE y declarado por ello tránsfuga por la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Acuerdo por Castro

Gobierna el tercer ayuntamiento de Cantabria en coalición con Acuerdo por Castro, un partido formado por ex militantes populares y socialistas; de dos concejales suspendidos de militancia por el PP por su implicación en otros procedimientos penales y de una edil que abandonó voluntariamente este partido.

El juez instructor le retiró hace cuatro meses las competencias de urbanismo y contratación como medida cautelar, a petición de los representantes legales de la Junta de Santullán y de los vecinos de la Loma.

Las acusaciones particulares pidieron entonces que se decretara el ingreso en prisión del alcalde, pero el juez rechazó esa solicitud.

Ahora ha reconsiderado su decisión atendiendo a un recurso de reforma presentado por las acusaciones particulares, porque tiene indicios de que está destruyendo pruebas y porque existe riesgo de reiteración delictiva.