Operación
Desmantelan en Euskadi y Andalucía una red de blanqueo de capitales
Redacción
En total cuatro personas han sido detenidas acusadas de blanquear 4,5 millones de euros.
La Agencia Tributaria ha desmantelado a primeros de febrero en Euskadi y Andalucía una red que blanqueó un total de 4.565.790,72 euros procedentes de la venta de mercancías falsificadas, según ha informado la Delegación del Gobierno en la CAV.
Esta actuación es una continuación de la denominada operación Delfín , cuya primera fase se desarrolló a lo largo de 2008, cuando se desmanteló una organización de importación y distribución a gran escala de mercancía falsificada.
Entonces se incautaron en cuatro naves industriales de Málaga mercancía falsificada por valor de 500 millones de euros, relojes, gafas, bolsos, ropa deportiva, etc., y se detuvieron a siete personas.
Durante la segunda fase de la operación se ha realizado una compleja investigación patrimonial de los principales integrantes de la organización, comprobando su alto nivel de vida. Así, se han localizado once propiedades inmobiliarias en la Costa del Sol a nombre de familiares, varios vehículos de alta gama y el ingreso en distintas cuentas corrientes, entre 2004 y 2009, de 4.565.760,72 euros de origen no justificado.
El registro de los domicilios de los integrantes de la red permitió intervenir numerosa documentación, diez ordenadores y trece móviles, algunos de los cuales fueron arrojados por una ventana en el momento en que se inicio la entrada. También se abrieron cuatro cajas deseguridad ubicadas en entidades bancarias, en las que se incautó grancantidad de joya y más de 65.000 euros.
Finalmente, han sido detenidos nuevamente las dos personas consideradas responsables de la organización y dos familiares utilizados al parecer como testaferros, acusados esta vez de delito de blanqueo de capitales.