Cerrar

Retiran la veda

El Gobierno Vasco vigilará los fraudes en la campaña de la anchoa

Redacción

Según ha podido saber Radio Euskadi, en diez días comenzará la campaña de la anchoa y el Gobierno Vasco pondrá en marcha un plan de inspecciones para garantizar su autenticidad.

Dentro de diez días comienza la campaña de la anchoa, tras casi cinco años de veda sobre este caladero del Golfo de Bizkaia, según ha podido saber Radio Euskadi.

Por ello, el Gobierno Vasco tiene previsto un plan de inspecciones para garantizar que no se pesque mas de las 5.400 toneladas establecida y que lo que se venda en fresco y en conserva sea realmente anchoa del cantábrico. Desde el Gobierno se pondrán en marcha todos los medios para evitar el fraude.

Hasta el momento, son muchas las expectativas y la preocupación ante la apertura de la pesquería de la anchoa, ya que cabe la posibilidad de que la Comisión Internacional para la Conservación de atunes pueda prohibir la comercialización del atún rojo o cimarrón en todo el planeta.

En municipios como Hondarribia esta captura representa un 30% de la facturación anual.

Fin de la veda

El 15 de diciembre de 2009, los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron un acuerdo para el reparto de las cuotas de pesca de la flota comunitaria en 2010 que incluía la reapertura de la pesca de la anchoa del Golfo de Bizkaia desde el 1 de enero, según fuentes diplomáticas españolas, con lo que se pondría fin a cinco temporadas de veda sobre este caladero.

Ante esta decisión, el presidente de las cofradías de pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, afirmó que la decisión de los ministros de reabrir en enero de 2010 el caladero de la anchoa es "una noticia muy buena porque estamos muy necesitados".

Vídeos (1)

Audios (1)