Acto de recuerdo
Patxi López: "Fernando Buesa estaría ahora haciendo país con todos"
Redacción
Los socialistas vascos han rendido un emotivo homenaje a Fernando Buesa en los Jardines de la Libertad, el lugar donde, hace una década, ETA acabó con su vida y la de su escolta.
El lehendakari, Patxi López, ha señalado que, de seguir con vida, el socialista Fernando Buesa, asesinado hace 10 años por ETA en Gasteiz, "estaría haciendo país con todos, con la mano tendida".
En el acto de homenaje celebrado por los socialistas vascos en el lugar en el que fue asesinado junto a su escolta, Jorge Díez Elorza (el Jardín de la Libertad, en la capital alavesa), López ha señalado que Buesa "estaría contento con la llegada de los socialistas" al Gobierno vasco, y "estaría poniendo los cimientos de un nuevo modelo educativo, fomentando el euskera, cuidando el medio ambiente y dibujando carreteras".
Además, López ha señalado que le Gobierno seguirá con su política de "tolerancia cero" con aquellos que "todavía siguen dando cobertura a los violentos".
En este sentido, el lehendakari ha dicho que "sólo hay un camino para hacer política: cortar definitivamente los hilos que mueven los terroristas". "No se puede hacer política con una mano y con la otra mantener el
paraguas del cobijo de la violencia", ha añadido.
En una carta titulada "Compromiso con las víctimas" que hoy publican varios diarios vascos, el consejero del Interior rinde homenaje a Buesa y a su escolta Jorge Díez, el mismo día en el que está previsto que los socialistas recuerden en Gasteiz su asesinato.
Ares afirma que ese "sueño" de Buesa "estará más cerca cuando a todos los que vivimos en este país nos resulte imposible mirar hacia otro lado, cuando juntos mostremos el desprecio de la sociedad a los que practican, pero también a los que amparan y justifican el terrorismo".
"La hora de proyectos integradores"
La semana pasada, Natividad Rodríguez, la viuda del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto a su escolta Jorge Díez, afirmó durante el X aniversario de acto de homenaje al dirigente socialista que "es hora de dedicar el esfuerzo a proyectos políticos integradores en los que quepamos todos, excepto aquellos que no renuncien a la violencia, aceptando de una vez la realidad plural de la sociedad vasca".
El acto de homenaje, celebrado el miércoles, contó con la participación del lehendakari, Patxi López, del ex-comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, y la actuación de Joan Manuel Serrat.
La ceremonia se desarrolló con el título ''Fernando Buesa, el valor de la palabra'' con el objetivo de "reivindicar la vigencia de los valores de justicia y solidaridad defendidos por Buesa a lo largo de su vida".