Seguridad vial
Gobierno y alcaldes creen que hay que "poner coto" al tráfico
Redacción
Una veintena de ciudades españolas, de pequeño a gran tamaño, han apostado claramente por la peatonalización del centro urbano y el fomento del transporte público y la bicicleta.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que no puede seguir creciendo el tráfico en las ciudades y que hay que "poner coto" al vehículo privado en las zonas urbanas, opinión que comparten muchos alcaldes que han apostado por "devolver la calle" a los ciudadanos.
Son dos de las principales conclusiones de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados con la asistencia de una veintena de alcaldes de toda España y que este año se ha centrado en los problemas del tráfico en las ciudades.
"Todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje", ha alertado Rubalcaba.
Una visión que comparten los alcaldes de una veintena de ciudades españolas, de pequeño a gran tamaño, que han apostado claramente por la peatonalización del centro urbano y el fomento del transporte público y la bicicleta.
En el periodo 2003-2008, las víctimas mortales en las carreteras españolas descendieron un 45% frente al 31% de las zonas urbanas, en las que se produjeron un 53% del total de accidentes de tráfico, unos 49.000 al año.
Azkuna
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha ofrecido su receta para que los coches no "coman" a los ciudadanos y ha abogado por peatonalizar espacios, una medida que el consistorio bilbaíno seguirá poniendo en práctica, pero con "equilibrio". Azkuna ha destacado también la potencialidad del tranvía y la rapidez del metro.