Vista oral
Los pilotos desconvocan la huelga de Lufthansa para negociar
Redacción
Hoy sólo ha salido un vuelo que ha unido Bilbao con Frankfurt, el resto han sido cancelados. Aunque la protesta iba a durar cuatro días, los pilotos se sentarán a negociar con la compañía.
Los pilotos de Lufthansa interrumpirán mañana la huelga iniciada la pasada medianoche, para iniciar una nueva ronda de negociaciones entre el sindicato Cockpit y la empresa alemana. Aún así, el tráfico aéreo no se normalizará hasta finales de semana.
El tribunal de Trabajo de Frankfurt ha celebrado hoy una vista oral sobre la huelga iniciada por los pilotos, y que estaba previsto durara cuatro días. Las partes han decidido seguir la recomendación de la magistrada Silke Kohlschitter, y volver a la mesa de negociaciones con "buena voluntad".
De esta manera, los pilotos serán llamados a retomar el servicio mañana martes, aunque portavoces de Lufthansa han advertido de que la vuelta a la normalidad será progresiva y no habrá normalidad en su tráfico aéreo hasta finales de semana.
Ambas partes se han dado de plazo para la obtención de un acuerdo hasta el 8 de marzo.
La jornada del lunes
Sólo un vuelo de Lufthansa ha unido hoy Bilbao y Francfort, tras ser cancelados los otros cinco trayectos a consecuencia de la huelga de días que han iniciado hoy los pilotos de la compañía alemana.
Según ha indicado Aena, el único vuelo que ha salido de Bilbao hacia Francfort lo ha hecho a las 6:30 horas. Por el momento, los vuelos previstos entre Bilbao y Düsseldorf, Múnich y Stuttgart no se han visto afectados por la protesta, ya que no son diarios.
A nivel general, la compañía ha cancelado cientos de vuelos por la mayor huelga de la historia de la aviación en Alemania. Costará a la empresa 100 millones de euros.
En total, Lufthansa cancelará, sólo hoy, 800 vuelos, dos terceras partes de los que ofrece diariamente, la mayor parte dentro de Alemania pero también conexiones internacionales.
La huelga de 4.500 pilotos, que se iniciaba a medianoche y afectará a 10.000 pasajeros. La protesta también ha provocado la cancelación de ocho vuelos que Lufthansa tenía programados hoy en el aeropuerto de Barajas.
El sindicato de pilotos Cockpit pide un aumento salarial del 6,4% durante un año, aunque está dispuesto a renunciar a ello en la ronda de negociaciones salariales si Lufthansa garantiza los puestos de trabajo y presenta una idea para que filiales extranjeras de vuelos más baratos no asuman trayectos que hasta ahora eran de Lufthansa.