Innovación
Prueba una materia para que las prótesis duren más de 150 años
Redacción
Actualmente, las prótesis corporales no duran más de 15 años. Según una investigadora donostiarra, mediante un elemento llamado circona se puede evitar que la ortopedia envejezca o se agriete.
Una investigadora donostiarra, Nere Garmedia, ha publicado una tesis doctoral en la que prueba que una materia podría garantizar que las prótesis corporales durasen más de 150 años.
Actualmente, las prótesis corporales no duran más de 10-15 años y al cabo de ese tiempo hay que repetir la operación para cambiarlas. Este proceso suele ser problemático para el paciente y la mayoría de las personas que requieren de prótesis son gente mayor.
Según la tesis de Garmendia, se pueden evitar que las prótesis envejezcan y se agrieten mediante un elemento cerámico llamado circona (Zr02), nanotubos de carbono y nanopartículas de circona, reforzando su resistencia.
Garmendia es ingeniera industrial, licenciada en 2003 por TECNUN-Universidad de Navarra. Actualmente trabaja en Inasmet-Tecnalia, donde ha hecho la tesis y también ha colaborado con INSA-Lyon de Francia, el Instituto de Cerámica y Vidrio-CSIC de Madrid, Donostia International Physics Center, Universidad de Barcelona y CINN-CSIC de Oviedo.