Plan anticrisis
Gipuzkoa destina 13 millones a la reestructuración de empresas
Redacción
Las ayudas serán para aquellas empresas que aseguren su continuidad. El plan pretende impulsar la obra pública, la inserción laboral y fomentar nuevos proyectos.
La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 13 millones de euros a rescatar y reestructurar a empresas del territorio en dificultades, siempre que cuenten con un plan de viabilidad que asegure su continuidad.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, han presentado el "plan anticrisis" anunciado por la Diputación el pasado año.
El plan pretende favorecer tres ámbitos: el impulso de la obra pública, la inserción laboral y ayudar a las empresas y fomentar nuevos proyectos.
Olano ha aclarado que no se exigirá a las empresas ninguna garantía de mantenimiento de empleo, pues se trata de evitar la "desaparición" de las sociedades, no de determinados puestos de trabajo.
Las subvenciones podrán alcanzar el 30% del coste de la actividad subvencionada, con un máximo de 3 millones de euros.
Olano ha matizado que la partida de ayudas podrá ampliarse si la crisis se recrudece
y aumenta el número de empresas que solicitan las ayudas.
Además, dentro del plan anticrisis, la institución foral destinará 12,6 millones de euros a subvencionar planes dirigidos a incrementar la competitividad de las empresas y a poner en marcha "proyectos tractores del territorio".
Diez millones más se dedicarán al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales en "sectores estratégicos" y otros diez a otro programa, pendiente de aprobación, para impulsar infraestructuras de ciencia, tecnología e innovación.