Cerrar

¿Violación de la intimidad?

'Google street view' avanza hasta Alemania entre críticas de Europa

Redacción

El Gobierno alemán critica que ningún servicio secreto cazaría fotos tan "descaradamente". En 2009, Suiza demandó a street view alegando que sus imágenes vulneran la privacidad.

A pesar de las críticas recibidas, ''Google street view'' sigue registrando las calles de las ciudades de todo el mundo, llegando hasta el corazón de Europa, en Alemania.

El buscador estadounidense ha presentado en Berlín la versión alemana de su nuevo callejero fotográfico ''Street View'' y lo ha defendido contra el aluvión de críticas vertidas desde el Gobierno germano.

La ministra alemana de Protección del Consumidor, Ilse Aigner, ha asegurado que "ningún servicio secreto de este mundo iría tan descaradamente a la caza de fotografías".

En 2009, las autoridades suizas demandaron a Google porque algunas de las imágenes registradas en el país vulneran la privacidad. Suiza criticaba que pudieran verse matrículas de coches y rostros de peatones en determinadas imágenes.

El director del departamento jurídico de Google, Arnd Haller, ha defendido que a la hora de elaborar la versión germana se ha cumplido toda una serie de condiciones impuestas por las oficinas de protección de datos.

Por ejemplo, los ciudadanos que salgan retratados en alguna fotografía callejera pueden impedir su publicación, si así lo desean.

Aigner, lejos de estar satisfecha, ha recalcado que Google no debería esperar a que sean los ciudadanos los que tomen la iniciativa, sino que tendría que pedir explícitamente su autorización antes de colgar sus fotografías.

La oficina de protección de datos de Hamburgo ha afirmado que el buscador está cumpliendo a rajatabla todas las exigencias que se le han ido planteando.

El gigante de internet no parece temer a las demandas. En abril de 2009, un matrimonio de Pittsburgh, Pennsylvania, denunció a Google por invadir su vida privada después de que apareciesen fotos de su casa y su piscina. Un tribunal rechazó la demanda.

Google alegó en su momento que "hoy en día, la tecnología de imagen de satélite significa que, incluso en el desierto, la privacidad completa no existe".