Podrían llegar cuatro más
España acoge al primer preso llegado desde Guantánamo
Redacción
El preso no tiene causas pendientes y tendrá libertad de movimientos, aunque no podrá cruzar la frontera. Además, el Gobierno espera "buenas noticias" sobre los cooperantes secuestrados en Mauritania.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy en el Congreso la llegada esta madrugada de un primer preso de nacionalidad palestina procedente de la cárcel de Guantánamo que al igual que el resto de internos del penal estadounidense que acogerá España tendrá libertad de movimiento al no tener causas pendientes con la Justicia, si bien un acuerdo con la Unión Europea impedirá que puedan viajar al resto de países europeos.
El ministro ha declinado ofrecer más detalles acerca de la situación que disfrutarán en España porque, según ha dicho, "vienen a rehacer su vida".
El ministro ha reiterado que el cierre de la cárcel de Guantánamo era un compromiso de la Unión Europea y de España en particular "por razones humanitarias" y porque además la existencia de esa cárcel "no era compatible" con la lucha contra el terrorismo islamista.
Rubalcaba ha asegurado que España acogerá un máximo de cinco presos de Guantánamo si bien no precisó el número exacto ni las nacionalidades, aunque ha aclarado que, tal y como se acordó con EE.UU., ninguno de ellos tendrá causas pendientes ni con la Justicia estadounidense, ni con la de la Unión Europea ni con la de sus respectivos países de origen.
Aunque tendrá libertad de movimientos dentro de España, no podrá cruzar la frontera, tal y como se ha acordado para todos los presos que lleguen a los distintos socios europeos, cuya libertad de movimientos estará circunscrita al territorio del país de acogida.
Secuestro de Mauritania
Por otro lado, Alfredo Pérez Rubalcaba ha confiado en tener "buenas noticias" sobre los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania hace casi tres meses, en cuya liberación el Gobierno sigue trabajando "intensamente", ha dicho.
Alicia Gamez, Albert Vilalta y Roque Pascual, que trabajaban en Mauritania para la ONG Acción Solidaria, fueron secuestrados por Al Qaeda el pasado 29 de noviembre.