Declaraciones
La madre de Tamayo dice que "ha sido un asesinato premeditado"
Redacción
Reina Luisa Tamayo, madre del disidente cubano fallecido tras permanecer 85 días en huelga de hambre, ha pedido a la comunidad internacional que "exija la libertad" de los demás presos políticos.
La madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político cubano fallecido hoy tras permanecer 85 días en huelga de hambre, ha denunciado que su hijo ha sido víctima de un "asesinato premeditado" y que "ha sido torturado todo el tiempo que ha pasado por las prisiones".
En una breve alocución, Reina Luisa Tamayo se ha dirigido directamente a la comunidad internacional: "Con mi dólar profundo, pido al mundo que exijan la libertad de los demás presos y los demás hermanos que se encuentran encarcelados injustamente".
El disidente cubano ha muerto en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia"
Zapata Tamayo formaba parte del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel, y su caso fue planteado por España en la reunión sobre derechos humanos celebrada el jueves pasado en Madrid entre altos cargos españoles y cubanos.