Reunión en Ajuria Enea
El lehendakari y Basagoiti centrarán sus esfuerzos en la crisis
Redacción
Tras la reunión en la que han analizado el acuerdo de estabilidad firmado por el PSE y el PP, ambos han señalado que el pacto goza de buena salud, pese a los desencuentros en materias concretas.
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han mostrado hoy satisfechos por los frutos de su acuerdo en materia de lucha antiterrorista y se han centrado de cara al futuro en las medidas contra la crisis.
López y Basagoiti han mantenido hoy en Vitoria-Gasteiz la cuarta reunión de seguimiento del acuerdo de bases que firmaron el PP y el PSE-EE para dar estabilidad al Gobierno Vasco.
Han coincidido en mostrar su satisfacción por el desarrollo de los acuerdos en materia antiterrorista y de deslegitimación de la
violencia y han anunciado que de ahora en adelante se van a centrar más en medidas de choque contra la crisis.
El lehendakari y el presidente de los "populares" vascos, que han comparecido por separado ante los medios de comunicación tras la reunión, han señalado que el acuerdo que da estabilidad al Gobierno es estable y que goza de buena salud, pese a los desencuentros en algunas materias concretas .
Ambos han coincidido en avanzar que se va a poner el énfasis en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y el empleo juvenil, así como en la racionalización del gasto de la administración.
En su comparecencia, López ha recordado que el próximo lunes se cumple un año de las elecciones al Parlamento Vasco tras las que fue investido lehendakari y que, desde la firma del acuerdo que lo hizo posible, el grado de cumplimiento de los compromisos es "elevado".
Documento de la izquierda abertzale
El lehendakari ha insistido, en esta cuestión, en que pese a los "documentos del abertzalismo radical" cada vez que la Policía detiene a un presunto terrorista se constata que su intención era preparar un atentado o poner en marcha nuevos comandos para ello, lo que demuestra una "nula voluntad de parar".
Por ello, ha destacado que la izquierda abertzale tiene que dar los pasos para "hacer política con las herramientas de la política" exclusivamente, para lo que espera "hechos" y ha añadido que todavía no han "visto ninguno".
En una valoración general de la colaboración, López ha agradecido la "lealtad" del PP con el acuerdo suscrito y su "responsabilidad" de país, pese a que se hayan dado discrepancias que, previsiblemente, se van a seguir dando, "de carácter menor en el acento o en los ritmos" en cuestiones como la educativa, la capacitación lingüística en la Administración o la racionalización del gasto de ésta.
Medidas anticrisis
Sobre este último aspecto, el lehendakari ha dicho que se está trabajando para reducir el gasto corriente del Gobierno y las
sociedades públicas, pero sin poner "números mágicos" y sin "mermar la eficacia y los servicios" prestados a los ciudadanos.
El presidente del PP vasco se ha congratulado de que en Euskadi haya ahora "estabilidad porque hay responsabilidad del PP", pero ha reclamado que se desarrollen las "políticas concretas" previstas en el acuerdo.
El presidente de los "populares" vascos ha reconocido que el desarrollo del acuerdo se debe "mejorar" en otras cuestiones, como en el ahorro público, porque "no puede ser que los ciudadanos se ajusten el cinturón, las empresas tengan dificultades para pagar las nóminas y el Gobierno viva a todo trapo".
En este sentido, ha propuesto la reducción de un 20% del gasto corriente del Gobierno y las doscientas sociedades públicas, mediante la venta de participaciones en sociedades o la liquidación directa de aquellas que no sirvan al interés general, así como con una mayor reducción de altos cargos.
Basagoiti ha asegurado que el lehendakari le ha dado su palabra de que el Gobierno aprobará un plan de apoyo claro para las pymes y los autónomos que será propuesto por el PP.