Nombramiento
Ricardo Blázquez será el próximo arzobispo de Valladolid
Radio Euskadi
Redacción
El nombramiento oficial tendrá lugar dentro de unos días, pero esto no significa que Mario Izeta, obispo auxiliar de Bilbao, le vaya a sustituir al frente de la Diócesis de Bizkaia.
Ricardo Blázquez será el próximo arzobispo de Valladolid. Según fuentes consultadas por Radio Euskadi, el nombramiento oficial tendrá lugar dentro de unos días, pero esto no significa que Mario Izeta, obispo auxiliar de Bilbao, le vaya a sustituir al frente de la Diócesis de Bizkaia.
Los medios consultados indican que el Vaticano pretende designar como obispo de Bilbao a una persona de un perfil menos vinculado a las tesis del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Maria Rouco Varela, sobre todo tras el nombramiento de Ignacio Munilla como prelado de Donostia-San Sebastián.
Así, monseñor Ricardo Blázquez, actual obispo de Bilbao, será el próximo arzobispo de Valladolid, nombramiento que llegará nueve meses después de la marcha de monseñor Braulio Rodríguez.
Trayectoria
Monseñor Ricardo Blázquez nació en la localidad abulense de Villanueva del Campillo, el 13 de abril de 1942. Estudió Bachillerato en el Seminario Menor de Vila, donde estuvo desde 1955 hasta 1960.
El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 obispo auxiliar del entonces arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Rouco Varela. En 1992 llegó a Palencia como obispo de esta ciudad, sustituyendo a Nicolás Castellanos, que renunció a este cargo para irse de misionero a Bolivia.
En 1995 fue nombrado obispo de Bilbao, vacante que había dejado Luis María Larrea, jubilado en 1993.
Asimismo, en el año 2005 fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), cargó que ostentó durante tres años.