Cerrar

Ley de Economía Sostenible

El PSOE cierra con el PP la ronda de contactos para recabar apoyos

Redacción

Por otra parte, el Gobierno comenzará la semana que viene las reuniones bilaterales, después de la primera toma de contacto ayer con los partidos.

El Gobierno español comenzará la semana que viene las reuniones bilaterales con los partidos en su búsqueda de un pacto de Estado contra la crisis que se anuncia difícil.

Las partes se reunieron ayer por primera vez para analizar los temas a tratar, pero tras tres horas de encuentro no acercaron posturas.

El optimismo mostrado por el Gobierno en la primera jornada de negociación choca con el escepticismo del PP, que, aunque asegura que piensa seguir hablando, ve "frustrante" la puesta en escena de esta convocatoria.

Una vez finalizada la reunión de ayer, todos salieron con la intención de continuar negociando, pero los partidos echaron en falta propuestas concretas del Ejecutivo y muchos expresaron sus dudas sobre la viabilidad del acuerdo.

Por el contrario, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el Ejecutivo "no contempla" la posibilidad de que no haya pacto e incluso apuntó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, está "absolutamente dispuesto" a reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, si eso ayuda a concluir el acuerdo.

El tono optimista de Salgado, que incluso valoró la disposición a hablar del PP pese a haber sido "ligeramente crítico" con la reunión, chocó minutos más tarde con el análisis del portavoz de Economía del principal partido de la oposición, Cristóbal Montoro, quien aseguró que su partido quiere dialogar, pero tuvo duros calificativos para esta primera reunión, que consideró un "concurso de ideas" promovido por un Gobierno "desconcertado".

El resto de los partidos políticos expresaron, en general, cierto escepticismo sobre el devenir de las negociaciones.

Ronda de contactos con el PP

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cierra hoy con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos que ha impulsado en los últimos días para intentar buscar un acuerdo en materia económica con los distintos grupos parlamentarios.

Alonso comenzó la pasada semana con CiU, PNV, ERC e IU-ICV estos encuentros para sopesar la posibilidad de llegar a acuerdos con la oposición a fin de adoptar medidas que permitan luchar más eficazmente contra la crisis económica, y se centró básicamente en recabar su respaldo a la futura ley de economía sostenible y al plan de austeridad del Gobierno.

Noticias (2)