'Consulta de Ibarretxe'
Urkullu: "La decisión de Estrasburgo es frustrante y simplista"
Redacción
La decisión, ha dicho, resulta "frustrante" porque emplea "argumentos de corte político" igual que lo hiciera el Tribunal Constitucional.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "sorpresa y estupefacción" por la forma "incomprensiblemente simplista" en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a rechazado su demanda por la anulación de la consulta impulsada por Ibarretxe.
En una entrada de su blog, Urkullu ha asegurado que las palabras que mejor definen tanto su estado como el del PNV son "sorpresa yestupefacción" ante "el tono bronco y casi cortante del escueto documento judicial" que da carpetazo al asunto.La decisión judicial "no contesta ni rebate lo planteado en la demanda interpuesta" y además "ni tan siquiera motiva su decisión".
Además, critica que la resolución de Estrasburgo, en "escasas quince líneas, zanja de forma incomprensiblemente simplista" el recurso.
El hecho de que la decisión haya sido tomada por un único magistrado le parece "sorprendente" al líder jeltzale, especialmente su condición de holandés, "perteneciente por tanto a un Estado alejado del carácter complejo en la distribución territorial del poder político que caracteriza al Estado español".