Cerrar

Informe

¿Qué hacen los diputados fuera del Parlamento?

Redacción

Los 350 diputados del Congreso han dado a conocer sus actividades extraparlamentarias.

El Congreso ha "colgado" hoy en su web las actividades extraparlamentarias de los diputados, donde se puede comprobar, por ejemplo, que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy son patronos de fundaciones, José Bono está inmerso en la escritura de un libro, y los portavoces colaboran con frecuencia en medios de comunicación.

Así consta en las declaraciones de actividades de los 350 diputados, que la Cámara Baja ha hecho públicas hoy en su página web, en cumplimiento del acuerdo conjunto de las Mesas del Congreso y el Senado adoptado el pasado 21 de diciembre.

Desde esta mañana, en la web del Congreso, bajo los datos personales de cada diputado -su fecha y lugar de nacimiento, estado civil, profesión y cargos actuales-, e inmediatamente antes de su dirección de correo electrónico, aparece desde esta mañana la reseña "Registro de Intereses-Actividades".

Con este formato, por ejemplo, al acceder a la declaración de incompatibilidades de Zapatero, se ve que ha declarado sus cargos como jefe del Gobierno y como secretario general del PSOE, además de ser presidente de la Fundación Carolina, patrono de las Fundaciones Pablo Iglesias y Alternativas, y patrono y presidente de la Fundación Ideas para el Progreso.

Rajoy, a su vez, ha declarado ser patrono de la Fundación FAES, participar en tertulias y medios de comunicación sin percibir retribuciones, así como realizar actividades de producción literaria e impartir conferencias.

Entre otros ejemplos, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU, es autor de libros y colabora en periódicos y tertulias, además de ser miembro del Colegio de Abogados de Lleida (sin ejercer) y socio de Òmnium Cultural; Josu Erkoreka, portavoz del PNV, renunció al cargo de vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Histórico y Autonómico de Vasconia, además de ejercer como conferenciante y autor literario.

El socialista vasco Eduardo Madina, por su parte, ha renunciado a su pensión de discapacidad por atentado terrorista -ya lo hizo la anterior legislatura-, y ha declarado ser profesor asociado en la Universidad Carlos III, autor literario, conferenciante y miembro del Patronato de la Fundación Sistema.