Cerrar

Emotivo funeral

Miles de personas despiden en Valladolid a Miguel Delibes

Redacción

Miles de personas han desfilado por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Valladolid. El funeral tuvo lugar este sábado, a las 11:30 horas.

Miguel Delibes, maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el Príncipe de Asturias y el Cervantes, ha sido enterrado este sábado tras un funeral que tuvo lugar a las 11:30 horas en Valladolid, su ciudad natal.

La capilla ardiente del escritor ha estado instalada en la Casa Consistorial de la capital vallisoletana, por donde han desfilado más de 12.000 personas durante la jornada. Numerosas personalidades y autoridades han testimoniado su condolencia por el fallecimiento del novelista, también a través de los abundantes ramos y coronas de flores.

Delibes falleció este viernes a los 89 años tras una larga enfermedad en su casa de Valladolid rodeado por sus familiares más cercanos.

La salud de Delibes, que desde el jueves estaba inconsciente,se había agravado drásticamente en las últimas horas, motivo por elcual sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca de supadre.

Respetado por crítica y público, Delibes alcanzó el cénit de su carrera literaria con títulos como La hoja roja (1959), Las ratas (1962) y Cinco horas con Mario (1966), entre otros. Sin embargo, en 1981 publicó su obra más popular, Los santos inocentes, que fue llevada al cine tres años después por el director Mario Camus.

Su carrera literaria se resintió tras la desaparición de su mujer, pero Delibes aún guardaba en la recámara títulos tan relevantes como El tesoro (1985) o El hereje (1998).

Durante esta época recibió tres de los principales galardones de la literatura española e internacional, el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1993). Estas menciones le elevaron a la categoría de clásico en vida y se adelantaron al final de su carrera literaria, en donde la naturaleza, la violencia y la muerte ocuparon un lugar preeminente.

Delibes ha recibido los premios más importantes de las letras hispanas y ha sido uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.

El autor, quien había confesado vivir la vida "a través de los personajes de sus novelas", abandonó la literatura en sus últimos años y se centró en su familia.

En 2004, admitió en una entrevista que la vejez le había provocado "los trastornos propios de un posoperatorio interminable". "A estas alturas, sobrevivo en buena parte gracias a mi familia", señaló.

Durante su vida como escritor, Miguel Delibes buscó un estilo literario concreto, no le bastaba con "una forma cualquiera". "Buscaba una forma apropiada, que además fuese lo más precisa y brillante posible. De manera que, entre don Joaquín Garrigues, ''El Norte de Castilla'' y mi mujer ñngeles de Castroí, lograron que naciese mi afición a la literatura", según explicó en la serie de entrevistas audiovisuales ''Autores Españoles Contemporáneos'', promovida por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura, 1987).

Noticias (2)

Vídeos (3)