Cerrar

Análisis

Un 'revolucionario' de 74 años

Jesús Torquemada

El discurso de Sanders contiene palabras que se escuchan muy poco en la jerga política estadounidense. Se define socialista y promete sanidad universal.

Bernie Sanders, a sus 74 años, ha conseguido lo mismo que Barack Obama cuando tenía 46: movilizar el voto de los jóvenes y los descontentos. En la campaña de hace ocho años, Obama dio la sorpresa al ganar los caucus de Iowa a Hillary Clinton. Ahora es Sanders el que ha frenado a Clinton en Iowa. El discurso de Sanders contiene palabras que se escuchan muy poco en la jerga política estadounidense. Se define como socialista, promete sanidad universal y luchar contra la enorme desigualdad social. Sanders habla de revolución y sus seguidores se definen como revolucionarios. Lo que dicen los partidarios de Sanders recuerda mucho a lo que decían los indignados europeos o los del movimiento Ocupa Wall Street.

En el bando republicano, ha ganado Ted Cruz, lo cual tiene cierta lógica: Cruz es evangélico y Iowa es uno de los estados con más porcentaje de evangélicos. Cruz se queda con los 30 delegados de Iowa, pero su distancia con Donald Trump y con Marco Rubio ha sido escasa. Rubio puede cantar victoria, porque no esperaba tantos votos, y Trump sigue con todas sus posibilidades intactas.