Cerrar

Análisis

Aluvión de críticas al acuerdo UE-Turquía

Jesús Torquemada

Agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y mucha gente de la calle creen que ese acuerdo viola los derechos humanos.

El acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para devolver a territorio turco a todos los inmigrantes que alcancen las costas europeas ha levantado un gran aluvión de críticas. Las agencias de la ONU que se ocupan de los refugiados y de los niños, numerosas organizaciones no gubernamentales y mucha gente de la calle creen que ese acuerdo viola los derechos humanos y podría ser ilegal a la luz del Derecho Internacional.

Además de las dudas éticas que suscita ese acuerdo, es muy probable que ni siquiera sea práctico, porque no hay garantías de que se vaya a cumplir. Varios gobiernos europeos ya han dicho que no quieren cumplir una de las partes del acuerdo, concretamente la concesión de visados a todos los ciudadanos turcos a partir de junio. Otros han advertido que siguen sin aceptar un sistema de cuotas. El acuerdo dice que, por cada refugiado que sea devuelto a Turquía, otro que ya esté en un campamento turco será llevado a Europa; pero para eso hace falta que todos acepten el sistema de cuotas para repartirse a los refugiados.

Y nadie garantiza tampoco que Turquía vaya a usar los 6.000 millones de euros que le va a dar la Unión Europea para mejorar realmente la vida de los refugiados que están en suelo turco. El acuerdo UE-Turquía todavía no está en vigor, debe ser aprobado en la cumbre europea de la semana próxima. Se podría aprovechar ese tiempo para mejorarlo, pero la verdad es que, tal como está concebido, tiene poco margen de mejora.