"Graffiti en Rojo"
Haití, 3 meses después
I.A.
eitb.com
El periodista Ander Landaburu y el consultor Iñigo Barrena analizan los retos de la construcción del país. Además hablamos con Beneco Enecia, director ejecutivo de la ONG dominicana CEDESO.
Tres meses después del devastador terremoto que truncó la vida de los habitantes de Haití, el país sigue inmerso en las labores de reconstrucción.
Si traducimos esta tragedia en cifras, los datos hablan por si solos: Según datos oficiales 222.500 personas han perdido la vida y hay un millón y medio de dagnificados, todo ello en una capital que debe reubicarse fuera de la zona de destrucción, con un Gobierno que no goza de credibilidad social y las tasas de desempleo y migración mayores de América.
La ayuda internacional no se hizo esperar y los cooperantes siguen llegando para trabajar en la reconstrucción del país. La asistencia financiera que ha recibido por parte de la ONU ha superado cifras históricas: 5.300 millones de dolares en ayuda inmediata, superando la petición de Haití que era de 3.900 millones. Aunque según las estimaciones, refundar Haití costará 15.200 millones de dólares y en tiempo, podemos estar hablando de 25 años para llegar a ser lo que era.
Pero también hay datos postivios en todo esto, como la reanudación de las actividades escolares. El ministerio de Educación ha invitado a las escuelas a que retomen su actividad empezando por sesiones de ayuda psicosocial, con el fin de facilitar la readaptación de los niños traumatizados por la catástrofe.
En total se han preparado para recibir a los estudiantes de unas 500 escuelas. Unicef espera llevar a más de 700.000 alumnos y alumnas a las aulas durante los próximos meses. Un paso muy importante para un país que tiene un 38% de la población analfabeta y el 25% de los niños sin escolarizar. Ellos pueden ser los futuros intelectuales de Haití...