Reportaje en 'The Guardian'
La sidra triunfa entre los británicos
Redacción
El diario inglés publica mañana en su edición impresa un reportaje en el que elogia la sidra de Euskadi. 10 sidrerías guipuzcoanas forman el top ten que lidera Zelaia.
El periódico británico The Guardian publicó ayer en su edición digital un reportaje del periodista Andre Hizckman sobre las sidrerías vascas. El artículo se publicará mañana en papel, en un especial del diario inglés sobre "viajes por España". El periodista presenta una lista con las diez mejores sidrerías guipuzcoanas, un top ten que lidera Zelaia.
En el texto, el periodista recuerda la tradición vasca de las sidrerías, que arrancó en la década de los 70, cuando las cuadrillas y las sociedades se reunían en los caseríos para probar la cosecha de año pasado y hacer sus pedidos.
Asimismo, el reportaje cuenta que en Euskadi "el único grito que sube en la temporada de sidra de enero a abril es ccchhhotch (txotx en el idioma local), lo que significa romper la sidra. En ese momento, la gente pasa agachada por las pequeñas puertas de las casas de campo y salen a las estancias cavernosas llenas de enormes toneles de castaño. Después, inclinan sus copas hacia una corriente fina de sidra color de trigo".
Las mejores
"Cada sidrería tiene su propia personalidad, pero la nuestra podría decirse que está dirigida a familias y grupos", son las declaraciones de José Antonio Gaincerain, propietario de la sidreria Zelaia, que recoge Hizckman en su texto.
La lista la completan Lizeaga, Gurutzeta, Zapiain, Petretegi, Mina, Altzueta, Larre-gain, Alorrenea y Calonge.
De todas ellas, The Guardian destaca la atmósfera que se crea alrededor de las "kupelas" y el menú de "bacalao en salsa verde" y "las chuletas del tamaño del plato y carnes rosáceas" que se puede degustar en las mismas.