Cerrar

Análisis

Los británicos y el primo estadounidense

Jesús Torquemada

Washington utiliza a Londres como puente para sus negocios con Europa, y también le utiliza como submarino político, para evitar que Europa se convierta en una confederación controlada por Alemania.

Tiene mucha lógica que Obama vaya a Londres a defender que el Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea. Estados Unidos y el Reino Unido tienen muchos intereses comunes.

Los dos han impulsado en todo el mundo el capitalismo neoliberal y el libre comercio. Los dos, junto con Canadá y Australia, han formado un bloque anglosajón que tiene mucha influencia en los asuntos mundiales. Los dos van siempre de la mano a todas las aventuras militares, sea en Afganistán, Irak, Libia o Siria.

Washington utiliza a Londres como puente para sus negocios con Europa, y también le utiliza como submarino político, para evitar que Europa se convierta en una confederación controlada por Alemania. Por eso los británicos siempre están en contra de una mayor unidad europea.

A Estados Unidos no le conviene nada que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, y eso explica que Obama haya puesto toda la carne en el asador.

Los británicos hacen caso habitualmente a sus primos estadounidenses, pero, de momento, no hay un pronóstico claro para el referéndum del 23 de junio.