Cerrar

"La Noche Despierta"

Pilar Mateo, ciencia al servicio de la solidaridad

I.C.

Radio Euskadi

Pilar Mateo, científica humanista e inventora de una "pintura que salva vidas", apuesta por "poner el conocimiento en acción".

No son demasiadas las ocasiones en las que la ciencia se pone al servicio de la solidaridad, por eso sorprende la biografía de la científica Pilar Mateo, doctora en ciencias químicas por el CSIC. Narra en su web que la noticia del cierre de un hospital por la presencia de bacterias le hizo plantearse la posibilidad de investigar sobre pinturas insecticidas. Ese fue el germen de "Inesfly"; una "pintura que salva vidas".

"Realmente mi tecnología", contaba a "La Noche Despierta", "no estaba pensada para el mal de Chagas ni para la malaria. La desarrollé para la cucaracha y el mosquito del primer mundo y para que mi padre fuera millonario". Ahora, reconoce entre risas, "soy rica en patentes porque lo que hice fue arruinar a mi padre".

Su lucha contra el mal de Chagas arranca en 1995 tras la petición de ayuda de un médico boliviano, que ya auguraba que la pintura de Pilar Mateo podía salvar miles de vidas indígenas. Pilar decidió desplazarse a la selva guaraní de Bolivia y convivir con las comunidades para asegurarse de su eficacia: "Ningún niño de las viviendas pintadas con Inesfly hace 8 años ha contraído el mal de Chagas".

Pilar Mateo es categórica. Asegura que "la ciencia desde un laboratorio no va a salvar vidas". "La realidad son viviendas indignas, hambre, personas enfermas, falta de autoestima, falta de trabajo, discriminación social, falta de medicamentos...". Por eso considera que "hay que poner el conocimiento en acción" y sumarlo a la movilización social.

Pilar Mateo, que volverá a viajar a Bolivia en mayo, concentra ahora sus esfuerzos en demostrar que su producto puede ser eficaz para combatir los insectos que transmiten la malaria, el dengue o el Virus del Nilo. Su lema, "quiero, puedo, y lo hago".

Audios (1)