Análisis
Europa, nerviosa tras el triunfo de Trump
Jesús Torquemada
Trump podría tranquilizar las cosas nombrando un Gobierno moderado, pero sus primeros pasos no han ido en ese sentido. Su asesor personal es racista, misógino y homófobo.
Todo el mundo se está poniendo muy nervioso tras el triunfo de Trump. En México, por ejemplo, están muy preocupados ante la posibilidad de que el nuevo presidente quiera poner trabas a las transferencias de dinero de los inmigrantes. Es decir, al dinero que los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos envían a sus familias en México.
Muchos otros países están preocupados ante la posibilidad de que Trump limite el comercio mundial. Y la Unión Europea está preocupada por todo. Por el comercio, por supuesto; por una posible recesión económica, de lo que ya ha avisado el Banco Central Europeo; pero también por la defensa. Trump ha dado a entender que la OTAN no es para él tan importante como lo ha sido para otros presidentes. Por eso, los ministros de Defensa y de Exteriores de los países de la Unión Europea se reunieron ayer para estudiar una mejora de la defensa común. Trump podría tranquilizar las cosas nombrando un Gobierno moderado, pero sus primeros pasos no han ido en ese sentido. Su asesor personal, con acceso directo a su despacho en la Casa Blanca, va a ser Stephen Bannon. Bannon es racista, misógino y homófobo. En Europa se le consideraría, sin dudarlo, de extrema derecha.