Cerrar

Análisis

La doble amenaza para la Unión Europea

Jesús Torquemada

Trump quiere destruir la Unión Europea, y Gran Bretaña le va a ayudar desde dentro.

Cuando los enemigos de la Unión Europea ganaron el referéndum para sacar al Reino Unido del club europeo, el pasado junio, estaban solos en su guerra contra la Unión. Ni ellos imaginaban que iban a encontrar un aliado tan importante como el presidente de Estados Unidos, porque entonces nadie esperaba que Trump llegase a la Casa Blanca.

Trump ha dejado claro que quiere destruir la Unión Europea. Y Gran Bretaña le va a ayudar desde dentro. La primera ministra británica, Theresa May, ha ganado con mucha claridad la primera votación parlamentaria para poner en marcha el 'Brexit'. Los conservadores han votado que sí en masa porque creen que es mejor salirse de la Unión Europea.

Los laboristas han votado divididos. La mayoría lo ha hecho a favor de la salida, porque creen que no pueden llevar la contraria al referéndum del pasado junio. Pero 47 diputados laboristas han votado en contra, porque están convencidos de que la salida de la Unión Europea será peor para los trabajadores británicos. Todavía quedan otras dos votaciones, pero no es esperable un cambio de opinión de los diputados. Así que May tendrá lista la ley para el 9 de marzo, que es cuando quiere poner en marcha el 'Brexit' invocando el artículo 50 en la Cumbre Europea que se celebrará ese día.