Cerrar

Calidad en playas y piscinas

La mayoría de las playas y piscinas vascas tienen muy buena calidad

Redacción

Según datos del Gobierno Vasco, el 95% de los arenales y más del 90% de las piscinas superan el standar de calidad.

La gran mayoría de las playas y las piscinas comunitarias de la Comunidad Autónoma Vasca tienen muy buena calidad para su uso, según los datos ofrecidos hoy por la directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Mercedes Estébanez.

La directora ha recordado que en Euskadi hay 41 zonas de baño, 36 costeras y 5 continentales y que el año 2012 entra en vigor una nueva normativa de control.

Con los datos de la temporada del año pasado, de los 60 puntos de muestreo en las zonas de baño, el 5 por ciento con la anterior normativa y el doble con la futura, más exigente, tenían calidad insuficiente, pero el 72 por ciento tenían una calidad excelente o buena.

En cuanto a las piscinas, en el País Vasco hay 394 instalaciones de uso colectivo en los que el grado de cumplimiento de los criterios sanitarios es superior al 90 por ciento en total.

En la comparecencia de hoy, Estébanez ha estado acompañada por la responsable de programas de salud, Dolores Coll, y la jefa de Dermatología del Hospital de Txagorritxu de
Vitoria, María Victoria Almeida.

Recomendaciones de cara al verano

Coll ha hablado de seguridad alimentaria y ha puesto especial énfasis en que muchos de los casos de infecciones o intoxicaciones de origen alimentario se producen en el ámbito
doméstico. En estas fechas, las intoxicaciones más habituales suelen estar relacionadas con la salmonelosis y con el huevo y sus derivados.

Sobre la protección solar, la doctora Maria Victoria Almeida ha recordado que la piel humana tiene una "memoria perfecta" y que no elimina "ni un solo rayo de sol" que se haya recibido a lo largo de la vida. También ha advertido de la peligrosidad de los rayos UVA.

Como recomendaciones generales han recordado la conveniencia de una higiene adecuada en la manipulación de los alimentos y bebidas, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o ser precavidos a la hora de lanzarse al agua, midiendo bien la profundidad.

Vídeos (1)

Más información (3)