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Informe de Ekologistak Martxan

Ocho banderas negras y 15 puntos negros en las costas vascas

Redacción

La construcción de la planta de coque de Petronor en Muskiz y el proyecto Guggenheim en Urdaibai son algunos de los planes más criticados.

Ekologistak Martxan ha otorgado ocho "banderas negras" a los proyectos o actuaciones con mayor impacto negativo para la conservación natural de la costa vasca detectados este año y ha señalado también 15 puntos negros por actuaciones o proyectos que podrían suponer en el futuro nuevas agresiones al medio ambiente.

Todas estas actuaciones se recogen en el informe "Banderas Negras 2010. Caos en la costa" presentado hoy y que analiza desde la influencia de la presión urbanística en la costa, pasando por las afecciones de la industria o la depuración del agua y aguas costeras.

Así, y según ha informado Ekologistak Martxan en una nota de prensa, entre las "banderas negras" otorgadas a los proyectos o actuaciones con mayor impacto negativo, se destaca el inicio de la construcción de la planta de coque de Petronor en Muskiz (Bizkaia) o el proyecto de un nuevo museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), que esta organización pone como ejemplo de "proyecto-estrella" de la mentalidad "desarrollista e insostenible".

También se citan extracción de arena frente a la playa de La Arena o la ampliación del Puerto de Bilbao, la posible construcción de viviendas en la marina de Aieri en Ondarroa (Bizkaia), o la "amenaza" del Puerto Exterior de Pasaia (Gipuzkoa), "que sigue en el aire", el proyecto de ampliación del puerto en Mutriku (Gipuzkoa) o la urbanización en la ribera de la ría de Oria
(Gipuzkoa).

Puntos negros

Respecto a los puntos negros, Ekologistak Martxan destaca, entre otros, la posibilidad de que se lleven a cabo diversos proyectos urbanísticos en la zonas vizcaínas de Andra Mari de Getxo, o en Forua, en una zona inundable próxima a las marismas.

También se ha puesto el acento en la contaminación de las aguas en el Estuario y el puerto de Bilbao, así como en "todos" los estuarios guipuzcoanos, la degradación de la Bahía de Pasaia, la construcción en San Sebastián de la pasarela sobre los acantilados de Mompás o la ampliación del puerto deportivo y el aeropuerto de Hondarribia.

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