Manifestación en Donostia
Miles de personas marchan en favor de la autodeterminación
Redacción
En la marcha han estado presentes los principales dirigentes de EA, la Izquierda Abertzale y Alternatiba, todos bajo el lema "Somos una nación. Autodeterminación".
Miles de personas se han dado cita hoy en Donostia para mostrar su apoyo a la autodeterminación y rechazar el "tejerazo" de la sentencia sobre el Estatut. La manifestación había sido convocada en San Sebastián por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba.
El líder de EA, Pello Urizar, su predecesor, Unai Ziarreta y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han participado en esta protesta junto a destacados nombres de la izquierda abertzale, entre ellos, Rufi Etxeberria, Joseba Álvarez, Inocencia Galparsoro, Jone Goirizelaia, Jon Gorrotxategi, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el ex dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".
Tras una pancarta con el lema "Somos una nación. Autodeterminación", los manifestantes han recorrido algunas de las calles céntricas de San Sebastián en una tarde de sol y calor en la que se han escuchado consignas a favor de la independencia y lemas en favor de los presos de ETA.
Manifiesto en euskera y castellano
La marcha ha partido del túnel del barrio del Antiguo y ha concluido en el Boulevard, donde la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, y Juan José Agirrezabala, de EA, han leído un manifiesto en el que denuncian que el Estado pretende "neutralizar o asimilar la voluntad de Euskal Herria y Cataluña en una unidad indivisible española".
Han hecho un llamamiento a "todos los agentes políticos, sociales y sindicales a trabajar para tejer alianzas, superar desconfianzas y caminar en la misma dirección, desde el respeto a cada identidad y a los ritmos propios y diferenciados".
Tras solidarizarse con los manifestantes de Barcelona la manifestación ha terminado con el canto del "Eusko Gudariak".