Cargando...
Cerrar

Análisis

Macron quiere cambiar lo que a Merkel le funciona

Jesús Torquemada

El presidente francés quiere crear un presupuesto para los países el euro administrado por un ministro de Finanzas europeo, con una política fiscal conjunta y una unión bancaria real.

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo primero que va a hacer, nada más tomar posesión del cargo, es visitar a la canciller de Alemania, Angela Merkel. Macron ha dicho en su primer discurso como presidente que quiere dar un nuevo impulso a la Unión Europea. Está pensando en crear un presupuesto para los países el euro administrado por un ministro de Finanzas europeo, con una política fiscal conjunta y una unión bancaria real. Todo eso es muy bonito, pero no se puede hacer si Alemania no quiere. Es decir, si Angela Merkel no quiere. Por eso Macron va a Berlín a explicarle su proyecto.

Sin embargo, Merkel no va a hacer nada antes de las elecciones alemanas, que son en septiembre. Y después de la victoria electoral que el partido de Merkel consiguió ayer en Renania del Norte, la canciller no va a querer hacer ningún cambio. Renania del Norte era un feudo del partido socialdemócrata SPD. La victoria de los cristianodemócratas allí indica que Merkel va a ganar las elecciones de septiembre con más facilidad de lo que parecía. Por tanto, si Merkel ve que sus recetas de austeridad le ayudan a ganar las elecciones en Alemania, es difícil que acepte las nuevas ideas de Macron para acabar con esa austeridad.