Ocho días de fiesta
El tradicional cañonazo sumerge a Donostia en su Semana Grande
Redacción
Cinco directores guipuzcoanos han entonado el tradicional 'Artillero' ante miles de personas para dar la bienvenida a ocho días de fiesta ininterrumpida en los que habrá más de 300 actos festivos.
El artillero de la Compañía de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, ha disparado a las 19:00 horas de este sábado el "cañonazo" con el que se inicia la Semana Grande de San Sebastián; ocho días con más de 300 actos festivos.
Los directores de cine guipuzcoanos Borja Cobeaga, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Pablo Malo y Ione Hernández, acompañados del coro Musikalis, han sido los encargados de entonar el tradicional ''Artillero'' ante miles de personas que han celebrado el comienzo de ocho días de fiesta.
En la balconada municipal, junto a las autoridades presididas por el alcalde, Odón Elorza, los actores Pepón Nieto y Anabel Alonso se han puesto el pañuelo festivo para sumarse a la Aste Nagusia donostiarra.
Previamente, los grupos Jammu, Mc Jearas Band y Joselontxos han llamado a la fiesta animando al público a acercarse hasta Alderdi Eder desde diferentes puntos de la ciudad, mientras que el grupo de rumba Gertrudis ha continuado el ambiente festivo en el Boulevard.
Más de 300 eventos para disfrutar
La Semana Grande cuenta este año con un total de 327 eventos, cifra récord de actividades pese a la reducción de un 15% del presupuesto para las fiestas respecto a 2009. Los conciertos y los tradicionales fuegos artificiales siguen siendo los platos fuertes de un programa festivo que este año tiene como novedad la conversión de las terrazas altas del Kursaal en un "campo de las naciones" dedicado al mestizaje y la interculturalidad.
El "cartel de lujo" musical que pasará por el escenario de Sagüés comenzará esta noche con Los Planetas, a los que seguirán Delorean, The Wailers, Los Suaves, Maldita Nerea, Betagarri, Loquillo y Kiko Veneno.
Además de la música, los deportes y las actividades festivas estarán presentes en diferentes espacios de la ciudad como en Alderdi Eder, Plaza Gipuzkoa, Koldo Mitxelena, Boulevard, Plaza Easo, Plaza de la Trinidad, Plaza Constitución, entre otros, así como en el muelle donostiarra con el "Abordaje Pirata" que se ha convertido "casi en un clásico de la Semana Grande".