Análisis
Uy, uy, uy, lo que ha dicho Merkel
Jesús Torquemada
La canciller alemana ha dicho que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos ni del Reino Unido, y que tiene que buscarse la vida ella sola.
Atención a lo que ha dicho Angela Merkel, que es muy gordo. Ha dicho que Europa ya no se puede fiar de Estados Unidos ni del Reino Unido, y que tiene que buscarse la vida ella sola. Es la conclusión que ha sacado de las dos cumbres en las que ha estado con Donald Trump, la de la OTAN y la del G-7. Trump ha dejado claro que solo va a defender los intereses de Estados Unidos y que lo demás le da igual.
El caso más evidente es el del Acuerdo de París contra el cambio climático, que todos los miembros del G-7 han firmado. Trump ha amenazado con salirse de ese acuerdo, con lo cual los esfuerzos mundiales para atajar ese problema no servirían para nada. Pero, en vez de decírselo a la cara a sus colegas, anunciará su decisión final esta semana, ya de vuelta a Washington. Así que habría que preguntarse para qué sirven el G-7, el G-20 y todos los Gs.
Merkel tiene razón. El bloque anglosajón, liderado por Estados Unidos y Reino Unido, pero en el que también están Canadá y Australia, es el que dirige el mundo, y en muchos casos sus intereses van en contra de los de Europa. Ejemplo: la red Echelon, mediante la cual esos países se dedican a espiar a sus aliados europeos. Por tanto, es cierto que Europa debe depender de sí misma. Pero claro, Merkel se refiere a una Europa dominada por Alemania, y eso tampoco es lo más deseable, como se está viendo en la crisis del euro.